Repudio general por agresión al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen
La CTA Autónoma de Misiones repudia agresión racista e intimidaciones a comunidades mbya del Alto Valle del Cuña Pirú.
Exigen a las autoridades provinciales y al Poder Judicial se garantice el ejercicio pleno de los derechos territoriales sobre las 6.050 has recuperadas de la UNLP. Se investigue la brutal agresión a miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, varios caciques y sus familias.
Desde la Comisión Directiva Provincial de la CTA Autónoma de Misiones se sumaron al repudio generalizado que suscitó la cobarde e injustificada agresión que sufriera este jueves Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) junto a Catri Duarte, Mburuvichá de Tekoa Ka`aguy Miri Rupa con su esposa Isabel Rodríguez y su nieta Luana de ocho años, Mario Borjas de Mburuvichá Tekoa Ka’a Kupe.
El ataque provino de personas ajenas a las comunidades que se encontraban en inmediaciones de los territorios recuperados recientemente por 5 comunidades que lograron que la Universidad Nacional de La Plata les restituyera 6.050 has.
Desde Endepa y Emipa remarcaron en un comunicado de prensa que “ la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó la propiedad de las 6035 hectáreas que ocupaba en el alto Valle del Kuña Piru acordando esto en el juicio que llevó 12 años con las Comunidades Mbyá Guaraní. Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa, en Aristóbulo del Valle”.
A la brutal agresión física, un machetazo, sufrido por Vasco siguieron amenazas de muerte e insultos racistas y discriminatorios sobre los integrantes de la comunidad que se encontraban recorriendo sus territorios.
Desde la CTA A exigen “el inmediato esclarecimiento de este hecho, se arbitren las medidas para garantizar a las comunidades el ejercicio pleno de sus derechos territoriales y además llamamos a las demás organizaciones a estar alertas y movilizadas ante cualquier otro hecho de agresión o intimidación que violente la vida y los derechos de las comunidades mbya que con la lucha por sus territorios han dado un verdadero ejemplo en la defensa de sus derechos».
También hacen llegar su solidaridad a Vasco Baigorri y todo ENDEPA y EMIPA.












