Oberá demostró la fábrica de arte que tiene en su tierra
Con estricto protocolo de salud y una buena organización se desarrolló el segundo evento Cultura por Trabajo que lleva adelante el Ministerio de Cultura de Misiones. Los artistas obereños desplegaron todo el arte sobre el escenario que llegó a miles de personas, vía streaming por Youtube.El Ministro de Cultura, Joselo Schuap controló que todo se desarrollé con normalidad y charló con cada artista, además de referentes culturales de la capital del monte, además visitó el espacio de la Murga del Monte, grupo de teatro comunitario y se sorprendió del espacio, dónde quedó a disposición para trabajar con el grupo en diferentes proyectos.
Luego de la apertura de los locutores obereños, Julio Cesar Silva y Cristina Koch, comenzaron los shows con 2 integrantes de Blow dance quienes desplegaron el espectáculo de las danzas urbanas. Pero también la danza fue representada por Agustina Belén Correa y Brian Martínez, una pareja de baile del grupo de danzas “difundiendo lo nuestro”.
Mientras que el teatro se hizo presente con el artista Daniel López, quien además es clown, animador de fiestas y tallerista de teatro, ante las cámaras montó un espectáculo con el personaje Vladimir demostrando como las personas adultas se actualizan con las redes sociales y el uso de la tecnología. Pero en otro espacio de teatro fue representado por Gianna Muriano, quién es Licenciada en ciencias de la educación, pero representó al grupo “expresiones”, quién montó el espectáculo sobre la cotidianeidad de la vida de una empleada doméstica y la realidad en la que se vive en cuarentena.
La variedad de artistas que tiene Oberá, demostró que es una fábrica de cultura infinita, es así que en circo se presentaron Julián y Daniel Aguirre son parte de “Casique Circo”, un grupo independiente de autogestión de artistas circenses, situados en la localidad de Oberá, “venimos conteniendo las ganas con la cuarentena y resumimos 3 horas de espectáculo en los 7 minutos que tuvimos”, manifestó Julián al despedirse de la transmisión.
La poesía fue representada por Karen Rieve quién integra el “Reviro Textual”. Este núcleo la impulsó a conocer más sobre literatura misionera y autores de la zona, desplegó poesía de autoría propia y que se lee en una revista alternativa “Redoma”.
La música estuvo representada por Ajitawira, con Fabricio Pizzuti, quienes se dedica a la producción de instrumentales, en principio experimentando en el mundo del dub y la electrónica, para después volcarse de lleno al rap, donde se volvió compositor y productor de beats.
También Corina Santini presentó el show musical, quién desde el 2017 se dedica a cantar profesionalmente en eventos privados y en bares y pubs de Oberá como de ciudades vecinas.
Andrea Moreira tuvo 5 minutos para realizar acrobacias aéreas con tela, Andrea es una joven que hace 6 años viene trabajando en acrobacias en tela, trapecio y cuerda. Mientras que las cámaras en otra etapa mostraban el trabajo del equipo de “El Ceibo” está conformado por tres ceramistas que se desarrollan en diferentes áreas de la disciplina, al lado los acompañaba Mikaela Oberman que desplego el arte en el lienzo, realizando una ilustración demostrando representando de esa manera al arte visual.
En medio de la transmisión, entrevistaron a referentes culturales, como Gastón Nakazato, quien es cantautor obereño, también a Maximiliano Juañuk en representación de los músicos autoconvocados y Carina Spinozzi como directora artística del grupo de teatro comunitario Murga del Monte.
La próxima edición de Cultura X Trabajo se realizará el miércoles 8 en Eldorado, la transmisión se realizará a partir de las 19 Hs. desde el salón de la Unión Cultural y Deportiva de dicha localidad.