Servicio urbano: Desde la Defensoría del pueblo solicitan que protejan los intereses de los usuarios
El conflicto del transporte de pasajeros a nivel Nacional, afecta a los usuarios del transporte público de Oberá, que en los últimos días sufrieron el paro, además de la reducción del servicio, como los días domingos.Desde la Defensoría del Pueblo, informan a la comunidad sobre la preocupación de la falta de voluntad por parte de la Intendencia y el Departamento de Movilidad Urbana. Solicitando se determine con claridad cuáles deben ser las líneas y horarios que constituyen el sistema de emergencia que proteja los intereses de los usuarios y habitantes de Oberá, que es lo que pretende la Defensoría del Pueblo.
El comunicado oficial de la Defensoría, al pueblo de Oberá:
La Defensoría del Pueblo quiere transmitir a los habitantes de Oberá y a los usuarios del transporte público urbano de pasajeros en particular, su honda preocupación ante la manifiesta falta de voluntad por parte de la Intendencia y el Departamento de Movilidad Urbana, que depende de ella y es el órgano de contralor de dicho servicio público, ya que se han negado sistemáticamente a implementar medidas administrativas concretas durante anteriores ocasiones y en el transcurso de las actuales medidas de fuerza que, independientemente de la justicia o no de sus reclamos, han privado totalmente o limitado parcialmente el funcionamiento del servicio de transporte público urbano de pasajeros desde el día 13 de junio de 2023 hasta el día de la fecha y que (según versiones difundidas por los medios de prensa) perdurarían al menos hasta la semana próxima.
En reiteradas oportunidades ésta Defensoría requirió a la Intendencia del Municipio de Oberá, a través del Departamento de Movilidad Urbana, que implemente, durante el tiempo que perduren huelgas y/u otras medidas de acción directa que se produzcan, un sistema de servicios de emergencias que garantice a los usuarios la prestación de servicios mínimos para evitar la interrupción total del servicio de transporte público urbano de pasajeros y que ese servicio de emergencia mantenga en funcionamiento las líneas que comuniquen a los usuarios con los lugares que brindan servicios sanitarios. Y, en las demás líneas esenciales durante los horarios más importantes para la concurrencia a centros educativos y lugares de trabajo.
Cabe destacar que, tal vez, por presión de los propios usuarios y de la Defensoría, en la actual oportunidad la medida de fuerza en la mayoría de los días ha sido parcial, pero se necesita que la Intendencia determine con claridad cuáles deben ser las líneas y horarios que constituyen el sistema de emergencia que proteja los intereses de los usuarios y habitantes de Oberá, que es lo que pretende la Defensoría del Pueblo.