Técnica rusa en el concurso huevo de pascua ornamental se llevó el primer premio
Cuatro concursantes presentaron los huevos de pascuas ornamentales, una mezcla de arte, historia e impronta propia en cada una de ellas. Los turistas disfrutaron del predio y las alternativas que ofrecieron en el Parque de las Naciones de Oberá.Sí bien las actividades en el predio inmigrante empezaron el jueves santo, el sábado fue el momento de apreciar el arte de quienes se animaron a presentar sus obras en el tercer concurso provincial de ornamentación de Huevos de Pascua organizado por la Federación de Colectividades.
De los 4 concursantes, el primer premio se lo llevó el Huevo de Pascua de Luciana Kwatirka, integrante de la colectividad Rusa, quien utilizó la técnica de cartapesta, con pintura acrílica. Luego utilizó una técnica libre orientándose a una técnica muy típica rusa que se llama Khokhloma, predominante en artesanías rusas desde el siglo XVII.
Mientras que el segundo premio fue para Patricia Lipowski, integrante de los ucranianos, quien llamó a su obra «de una buena cosecha», con el azul y el amarillo como colores predominantes.
En tanto que el tercer premio fue para Magalí Sklepek, quien utilizó la técnica del Pisanki (decoración de huevos) utilizado en Polonia.
Además, se hizo entrega de una mención especial al trabajo de María Victoria Sarmiento, joven oriunda de Leandro N. Alem y que está estudiando en la Facultad de Artes y Diseño.
La ganadora del primer premio no pudo estar presente y recibió su hija el reconocimiento, mientras que Patricia Lipowski, descendiente segunda generación de inmigrantes ucranianos, lleva las tradiciones desde la cuna.
“Venia trabajando en varios diseños, es la tercera vez que participo y opte por buscar inspiración en huevos rusos y es un homenaje a la buena cosecha, además de los buenos augurios de la época”, empezó explicando Lipowski.
Se destacó el trabajo de la joven, porque dentro del huevo tiene flores amarillas, típicas del campo de Ucrania, además espigas de trigo y un huevo con diseño de las pañoletas típicas que se siguen usando, en homenaje a las semillas que vinieron de Europa hacia América.
Desde la organización, destacaron que este año, se realizó el concurso en una única categoría donde pudieron participar todas las personas interesadas, con edad mínima de 13 años en adelante.
La semana santa empezó sus actividades en el parque, el jueves santo, con la apertura del predio, casas típicas ofreciendo comidas de vigilia, recibiendo a muchos turistas que pasaron por la localidad en el fin de semana extra largo.
Además, del servicio gastronómico, muchas de las colectividades tuvieron actividades recreativas para atraer a las personas que circulaban por el predio y para quienes se habían inscripto con anterioridad, como es el caso de la colectividad ucraniana, quienes tuvieron el taller de pintado de huevos artesanales.
Mientras que en el pabellón comercial, los artesanos y emprendedores, volvieron a mostrar los productos para quienes visitaban el lugar, siendo un atractivo comercial en medio del recorrido que realizaban en el parque.