Vecinos de Panambí esperan regularización de las tierras y luchan contra las represas
La preocupación de las familias en Panambí no es solamente la posible construcción de la represa que afectará a la localidad. También están esperando la regularización de las tierras dónde viven porque no tienen títulos y ante posibles desalojos no tienen como pedir alguna indemnización. Tienen una mutual y han hecho presentaciones en las oficinas de tierras de la provincia, pero hasta el momento no tienen novedades.
En la semana un grupo de personas de la localidad costera del río Uruguay se reunieron para escuchar a tres mujeres que llegaron desde Brasil para exponer sobre los daños que producen las represas y en esa oportunidad se sinceraron por la falta de interés de los vecinos para defender la no construcción de las represas, además contaron como están organizados para reclamar por sus derechos.
“Es una zona dónde se verá afectada muchas familias, estamos peleando por os derechos de los colonos, pero tenemos que unirnos, ir a dar charlas en escuelas, iglesias y dónde se pueda para concientizar sobre lo que puede llegar a pasar”, manifestó Wirlene Schmechel, vecina de Panambí.
La problemática que tienen los vecinos es la falta de títulos de las tierras, ante esta situación en el año 2014 conformaron la mutual para gestionar ante la provincia los títulos. Hicieron un relevamiento y tienen agendado 126 familias que viven en zonas inundables, pero solamente pudieron presentar 74 carpetas con los datos de cada familia.
“Se hicieron varias reuniones con tierras de la provincia, acá en Panambí y la idea en principio es despropiar y venderlas como tierra fiscal, estamos esperando novedades porque si vienen y construyen, nosotros sin papeles, no tendremos a quién reclamar nada”, reconocieron en la reunión desde la mutual.
Mientras que las expósitoras que llegaron desde Brasil, explicaron que no entendían la finalidad de la construcción de las represas, “nos decían que iban a llegar fábricas, que se iba a ser beneficioso para el turismo y nada paso, solo hubo daño ambiental y los pueblos se despoblaron”, manifestaron.
También recomendaron que sigan movilizándose y organizándose por los títulos de las tierras porque en Brasil cuando hubo indemnización no fue para todos y hoy muchos siguen luchando legalmente para ser reconocidos que fueron afectados tierras dónde vivían. Desde la mutual quedaron en realizar más reuniones con los vecinos que serán afectados, pero que aprovecharan para hablar después de los cultos en cada iglesia para tener mayor impacto y compromiso.