El festival de cine de terror reunirá cortometrajes, películas y actividades para estudiantes en Misiones
El festival de cine de terror se realizará del 13 al 15 de noviembre, con una amplia programación que integrará proyecciones audiovisuales, charlas, maquillaje artístico, cosplay y propuestas literarias. La iniciativa busca impulsar la creatividad de los estudiantes y promover las culturas regionales, sus mitologías y relatos a través de distintas expresiones artísticas.
La propuesta tendrá actividades todos los días a partir de las 16 horas y contará, hasta el momento, con la participación de 42 cortometrajes y tres películas nacionales. Entre las producciones destacadas se encuentra Mitra, que tendrá su estreno provincial y regional, con la presencia de sus realizadores, Diego Bellocchio y Yamila Barnasthpol . También se proyectará El Susurro, una de las películas argentinas que despertó gran interés durante este año.
El festival experimentó un importante crecimiento en los últimos años, tanto por la participación como por el acompañamiento de las instituciones educativas. Su objetivo principal es integrar las artes plásticas y visuales con la escritura de guiones, la literatura y el lenguaje audiovisual, generando espacios para que estudiantes de distintos niveles puedan desarrollar sus ideas y acercarse al cine.
Charlas, formación y encuentros audiovisuales
La programación incluirá tres charlas destinadas a brindar herramientas y conocimientos a los participantes. Hugo Mitoire estará a cargo de la propuesta Del cuento al audiovisual, centrada en el proceso de adaptación de relatos a la pantalla.
También se desarrollará una charla sobre maquillaje de efectos especiales (FX), a cargo de la directora de Mitra, quien abordará la creación y caracterización de personajes para películas de terror. Además, el director del Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangre compartirá recomendaciones para que los jóvenes realizadores puedan presentar sus cortometrajes en otros encuentros cinematográficos.

A estas actividades se sumarán las presentaciones de cosplay, con caracterizaciones y maquillaje artístico inspirados en personajes de videojuegos, películas y libros. La propuesta estará coordinada por Ivana Pereyra y propiciará el intercambio entre los participantes.
Otra de las actividades destacadas será la presencia de la Muestra Federal de Cine de Terror, que reunirá representantes de festivales como Nieve Roja, de El Bolsón; Merlo Sangriento; Terror en el Valle, de Tucumán; Buenos Aires Rojo Sangre y Terror Córdoba, junto con la participación del festival misionero.
Literatura de terror y producción regional
Como novedad, esta edición incorporará un espacio dedicado a cuentos cortos y poesía de terror, que ya cuenta con 18 inscriptos. La convocatoria reúne a escritores de distintas edades, desde estudiantes secundarios hasta adultos, con participantes de Misiones y otras provincias argentinas, además de Perú y Paraguay.

Los textos seleccionados formarán parte de un catálogo que permitirá registrar y difundir la producción literaria de Misiones y la región, ampliando las posibilidades de participación más allá del ámbito audiovisual.
Con una programación que combina formación, exhibición y creación artística, el festival continúa consolidándose como un espacio de encuentro para estudiantes, realizadores y escritores, promoviendo nuevas oportunidades para las producciones regionales y el desarrollo de talentos locales.








