Con cerca de 200 asistentes, el pasado jueves 8 de octubre se llevó a cabo de manera virtual la cuarta presentación del Webinar, “Ciclo Turismo Rural: una experiencia argentina”, oportunidad en que la provincia de Misiones presentó todo su potencial en esa materia y expuso sobre el desarrollo del Turismo en el Espacio Rural.
Webinar, una propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se realizó de manera virtual con el objetivo de desarrollar y fortalecer el producto, mostrar herramientas y programas que apuntalen el desarrollo del sector desde otros estamentos nacionales y promover la comercialización del turismo en espacio rural. Participaron autoridades del sector turístico Nacional y Provincial, referentes técnicos de los organismos provinciales de turismo y de otros organismos nacionales, así como prestadores de Turismo en Espacio Rural. El encuentro contó además con la colaboración de organismos como el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Programa Cambio Rural – INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Es importante destacar que un 40% de los presentes pertenecían a una agencia de viajes u operador mayorista de viajes de Argentina, además de Aerolíneas Argentinas, seguidos por Instituciones Universitarias de distintos puntos del país, gastronómicos argentinos, prensa especializada y secretarías de las Provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Formosa.
La presentación estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, del INPROTUR y de la Provincia de Misiones. El primero entre los oradores de la tierra colorada fue el Subsecretario de Turismo, “Tony” Lindström, quien manifestó el compromiso con el Desarrollo de Turismo Rural en Misiones. “Con la mirada puesta en que en toda crisis hay oportunidades, el turismo en espacios rurales atraviesa una gran oportunidad”, remarcó el funcionario provincial, al tiempo que destacó el trabajo que se viene realizando por la recuperación de la red de agroturismo. “Tenemos más de 80 emprendimientos relevados, que ya están aptos para retomar la actividad. El turismo rural es una de las líneas de trabajo decisivas que hemos tomado en la provincia. El objetivo es institucionalizar el esfuerzo realizado, acompañando los emprendimientos a través de las EFAS. El Estado deberá acompañar esta red de agroturismo para que no se pierda en el tiempo”, expresó Lindström.
Por su parte; el Director de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Turismo, Lic. Adrián Guidici, explicó la relación entre el turismo rural y Emprender Turismo. “Tener una incubadora dentro del Ministerio de Turismo, que ayude, gestione, y acompañe los procesos de desarrollo de los emprendimientos genera nuevas perspectivas para las nuevas generaciones y reduce significativamente las ideas migratorias porque ven expectativas de crecimiento en su propio lugar de origen”, comentó.
Activando la cadena de comercialización de los productos de turismo
A su turno, el Director de Turismo de Puerto Iguazú, Iván Piedrabuena, habló sobre Turismo Rural Comunitario. Mientras que la Jefa de Concientización Turística de la Subsecretaría de Turismo, Lic. Alejandra Sipituca, explicó sobre las características del Turismo en Espacio Rural de la Provincia de Misiones. “Misiones tiene una variedad muy interesante de turismo rural. Tenemos dos emprendimientos que combinan flora y fauna. El tiempo de pandemia sirvió para trabajar en el crecimiento de éstos, con guías de buenas prácticas. La mayoría de los emprendimientos son de agroturismo y agrocamping. Ahora estamos trabajando en la geolocalización de estos emprendimientos”, afirmó. La Lic. Sipituca tuvo a cargo, además, del armado del contenido visual que se proyectó durante la presentación que se extendió por aproximadamente dos horas.
También se escucharon testimonios. Entre los casos exitosos pioneros del turismo Rural se destacan la Estancia Santa Inés, La Chacra, Doña Irma – Casa de Té de Campo Viera, Estancia El Silencio de Cerro Azul y el Grupo Pindó, grupo de Campo Ramón que explicó cómo trabaja en asociativismo con Cambio Rural (INTA). Por su parte, el responsable de Comida Misionera (COMI), Carlos Vedoya Recio, habló sobre lo que vienen realizando desde este emprendimiento que trabaja promocionando menús basados en productos misioneros.
Tal fue la repercusión que obtuvo la presentación de Misiones, que fueron inmediatas las consultas, solicitando mayor información de los emprendimientos de turismo en el espacio rural de la provincia, activando de esta manera, la cadena de comercialización de los productos de turismo en este rubro.