Opinión: Cambios necesarios y la lucha de trabajadores ante el silencio de la patronal
Oberá se despertó con cambios en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, que generó muchas opiniones, desde las favorables y la desconfianza ante la imposición de nuevas autoridades. Una semana convulsionada por la lucha docente, con agresión, violencia por parte de agentes de policías que solo siguen directivas y el estado que sigue mirando para otro lado, logrando que se enfrenten entre trabajadores.Oberá y la provincia tienen sus problemas, que en ambos casos pasan por las cuestiones políticas y las decisiones que se toman desde un escritorio, sin escuchar al pueblo. Una actitud que solo genera disconformidad y bronca, pero claro, tienen autoridad si fueron electos con el 64 % de los votos, pero no quiere decir que hagan lo que quieran.
La Celo fue intervenida con profesionales de la ciudad, jóvenes empresarios, contadores, e ingenieros, todos con el apoyo del Ministerio de Acción Cooperativa, “Nos ofrecieron trabajar para que la Cooperativa mejore, lo vemos bien, porque somos de Oberá y así evitamos intervención desde afuera”, mencionaron en conferencia de prensa los nuevos consejeros de la entidad cooperativa.
El Intendente Pablo Hassan brindó declaraciones a la prensa en Posadas y le dio el visto bueno a los cambios realizados en la Cooperativa Eléctrica, como gran parte de la comunidad y socios, quienes quieren a la entidad saneada.
Pero, siempre hay un pero, muchos socios e integrantes de la comunidad manifiestan que es una intervención desde Energía de Misiones – ex emsa – para que a la cooperativa se lo maneje desde Posadas.
Más allá de las opiniones, la Celo necesitaba un cambio urgente y necesario, a pesar que estas designaciones fueran a dedo, pero una vez reorganizada la entidad tendrán que llamar a elecciones distritales y que el socio elija a quienes serán los próximos administradores, pero ojo con el voto de la gente, porque pueden acceder persona que no realicen bien sus trabajos, como quedo demostrado hasta ahora y después será tarde para llorar con la leche derramada, con la entidad sumergida en deudas y sin poder brindar soluciones a los socios.
Docentes y una lucha digna
La historia se repite, lamentablemente, claro el estado sigue gobernando con el apoyo de los votantes que estarían conformes, no así los trabajadores, no solamente docentes, también los porteros, judiciales y todos los que dependen del sueldo de la patronal provincial.
Se repite la historia, porque la represión por parte de la policía a docentes, es reiterativo en Misiones y en la semana, además de la violencia a personas que reclaman un sueldo digno y mejores condiciones en las escuelas, como así los fondos para los comedores escolares, se encontraron con un agente que corto la bandera Argentina con un cuchillo, una falta de respeto al reclamo y a la insignia que representa la bandera, un desconocimiento, ignorancia, todo por seguir la “orden” de algunos que están detrás de escritorios.
No se dan cuenta los agentes de la policía que eso quieren desde el estado, ¿qué nos enfrentemos entre trabajadores?, porque eso en definitiva somos trabajadores que cada uno cumple una función importante, un sector educando y el otro debería cuidar el bienestar de la sociedad, pero obedecieron e hicieron todo lo contrario.
Esta semana nuevamente habrá lucha docente en Misiones y la minoría que no se equivoque de que son pocos docentes en la lucha, si hablas con tú vecino, amigo, familiares, vas a encontrar que en las escuelas que asisten sus hijos hay pocos docentes dando clases, el resto esta de paro, en busca de un salario digno.
No cuesta llamar a mesa de diálogo, pero se demuestra el desinterés por parte de la patronal, para convocar a los trabajadores de la educación, que a pesar de la represión, maltrato, seguirán pidiendo mesa de diálogo en busca de una solución a sus reclamos.
Por Luciano Ferreyra (Técnico en Periodismo – reportero gráfico)