Niños del nivel inicial aprenden sobre el vector transmisor de enfermedades
Con una forma didáctica, los menores, integrantes de salas del nivel inicial, de las escuelas públicas de Oberá, conocen el ciclo biológico del mosquito transmisor de enfermedades y pasan a ser multiplicadores para prevenir los criaderos del mosquito.La actividad de concientización escolar, se comenzó el año 2.022, pero con escuelas primarias, desde cuarto a séptimo grado y las docentes del nivel inicial, solicitaron que se aplique el taller en sus salas de cuatro y cinco años.
Es así que, desde el Departamento de Control de Vectores de la Municipalidad de Oberá, diseñaron el proyecto, estudiaron la manera de aplicar sus conocimientos a la pedagogía para niños e hicieron la propuesta educativa.
“Le acercamos el material biológico, para que puedan tocar y mirar a través de una lupa, eso es un descubrir para ellos, observando la estructura morfológica principales del mosquito adulto, del huevo, las larvas, la idea de manera simple que entren en contacto con el ciclo biológico del mosquito”, explicó Alejandra Soari Araki, responsable del Departamento Control de Vectores del Gobierno de la Ciudad de Oberá.
La actividad tiene una segunda instancia, dónde se armó un juego, con actividades puntuales, que es la búsqueda del tesoro, entendiendo que son los criaderos de mosquitos, dónde se les explica que es un tesoro a eliminar.
“Acondicionamos un criadero que nosotros mismos creamos, todo en escala pequeña, para que puedan buscar en el patio, una vez que encuentran tienen que levantar la mano, avisar a un adulto o gritar larva de mosquito, de esa manera entienden que es una larva y que tienen que avisar que se convertirá en un mosquito transmisor de enfermedades”, sostuvo la profesional.
De esta manera, los menores manifestaron que controlarían en sus casas y de esa manera se empieza a lograr que los menores se transformen en multiplicadores para controlar al mosquito.