Oberá: Por simple mayoría se aprobó el aumento del boleto urbano
Boleto único con sistema digital $ 850 pesos y en efectivo $ 1.000, mientras que el boleto especial, digital $ 930 pesos y en efectivo $ 1.100, mientras que boleto estudiantil y el de jubilados siguen siendo gratuito según las ordenanzas que así lo establecen y en efectivo $ 1.000.En la 25° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante obereño aprobó el pedido de actualización de la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros con 6 votos positivos del Bloque Renovador, 2 votos negativos de la oposición.
Boleto único con sistema digital $ 850 pesos y en efectivo $ 1.000, mientras que el boleto especial, digital $ 930 pesos y en efectivo $ 1.100, mientras que boleto estudiantil y el de jubilados siguen siendo gratuito según las ordenanzas que así lo establecen y en efectivo $ 1.000.
Durante la sesión, se trataron 3 proyectos diferentes, del bloque Construyendo, del bloque Avancemos y el que se aprobó del bloque Renovador, el cual se aprobó por mayoría.
Cabe destacar que hubo diferencias entre los bloques opositores y oficialistas, entendiendo la minoría que no hubo transparencia en el análisis y tomaron la denuncia del Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, quién en la audiencia pública mencionó que desde el Ejecutivo local estaban subsidiando a la empresa prestataria y que no había información al respecto.
Ante esta situación la concejal Mara Frontini del bloque Construyendo, solicitó la presencia del contador de la municipalidad, Javier Carísimo para que explique a los concejales sobre el supuesto subsidio, pero no tuvieron respuestas.
Mientras que desde el bloque oficialista, explicaron que el pedido de la concejal opositora, llegó tarde para invitar al contador a que dé una explicación y que los tiempos para otorgar el aumento ya había pasado, porque según ordenanza, cada cuatro meses debe otorgarse incremento en el boleto del transporte público.
En esta sintonía, los concejales renovadores entienden que el dictamen aprobado es necesario a fin de garantizar el normal funcionamiento del servicio del transporte urbano de pasajeros.
Por otra parte, señala que debido a la inestabilidad económica del país se generan constantes variaciones de los precios de insumos indispensables para la prestación del servicio los cuales conforman la fórmula polinómica para la determinación de la tarifa impactando ello de manera directa en los gastos de la prestataria del servicio y en consecuencia en el costo del boleto urbano de transporte.