“Este derecho es una expresión fundamental de la soberanía popular”, manifiesta la Diócesis de Oberá
Ante la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, de que los agentes de la fuerza de seguridad no puedan emitir el voto en las próximas elecciones, los Sacerdotes, Diáconos y Laicos de Iglesia Católica de la Diócesis de Oberá, se expresaron a través de un comunicado.
Como ciudadanos cristianos, con espíritu de fraternidad y respeto, deseamos compartir nuestra preocupación ante la reciente medida del Tribunal Electoral que restringe el derecho al sufragio del personal policial y penitenciario en nuestra provincia. Esta decisión, que remite al artículo 48, inciso 10, de la Constitución Provincial ya fue objeto de debate y rechazo en 2006.
La Constitución de la Provincia de Misiones fue sancionada en el año 1958, sin embargo, en los últimos 20 años, los efectivos de las Fuerzas de seguridad nacionales y provinciales pudieron siempre sufragar sin problemas en virtud de una acordada del Superior Tribunal de Justicia que data del 2006. Este derecho es una expresión fundamental de la soberanía popular y un pilar de nuestra democracia y no distingue entre ciudadanos según su ocupación o función, y su aplicación debe ser universal y sin restricciones arbitrarias. Negar este derecho a quienes, con vocación de servicio, garantizan la seguridad y el orden en nuestra sociedad contradice principios constitucionales esenciales.
Como cristianos, inspirados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, creemos en la dignidad de cada persona y en su capacidad para contribuir al bien común. Por ello, apelamos al Tribunal Electoral para que reconsidere esta medida. Instamos a entablar un diálogo abierto y constructivo con todos los sectores involucrados, evitando soluciones apresuradas que lesionen derechos fundamentales y fortalezcan el sistema democrático.
Recordemos las palabras del profeta Isaías: «aprendan a hacer el bien, busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda» (Isaías 1,17); y también, al anunciar la misión del Mesías: «ha enviado a liberar a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor» (Lucas 4, 18-19).
Con esperanza en una rectificación por parte del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, elevamos nuestra oración por una sociedad más coherente, más justa y verdaderamente libre en Cristo.
Sacerdotes, Diáconos y Laicos – Iglesia Católica de la Diócesis de Oberá,
26 de mayo de 2025