Hasta el 10 de mayo se extiende la cuarentena y Misiones podrá ampliar actividades
Alberto Fernández, Presidente de la Nación, anunció la extensión de la cuarentena y con ello, el inicio de la cuarta fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que había comenzado tras el anuncio oficial, el 20 de marzo pasado.
Ahora la Nación decidió prorrogar hasta el 10 de mayo con diferencias entre el interior del país y el área metropolitana, donde se concentra casi el 60% de los casos positivos de Covid-19 de todo el país, con una suba considerable en la última semana.
Por tal razón, los grandes aglomerados urbanos son considerados lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por este motivo, todos los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio como lo hicieron hasta ahora.
La novedad planteada son las salidas de esparcimiento para la población de hasta 1 hora en un radio de hasta 500 metros del domicilio, en el caso de los niños y niñas deberán ir acompañados por un mayor. Esta excepción es inclusive para grupos de riesgo, se informó oficialmente.
En general, se mantendrán en resguardo los grupos en riesgo, que son los mayores de 60 años y personas con factores de riesgo, además de embarazadas.
Mientras que en el caso de las provincias, serán las autoridades provinciales quienes resolverán vía protocolo volver a las actividades que serán controladas por la Nación.
La extensión por dos semanas de la cuarentena, implicará para algunas provincias como Misiones, o como se plantea en forma local mayor focalización de actividades.
Justamente ahora se dará paso a una etapa de cuarentena “focalizada” con la liberación de más actividades productivas y servicios.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad sostuvo que si Misiones continúa sin circulación viral se puede ir focalizando más actividades, que ahora recibió el aval de la Nación.
Uno de los pedidos más recientes tiene que ver con el regreso de algunas actividades físicas al aire libre. Al respecto se presentó un protocolo para caminar, correr o andar en bicicleta y fue presentado al gobierno provincial, por parte de la Asociación Misionera de Ciencias Aplicadas al Deporte (Amicade). Por ahora, según la Nación, se permitirá salidas de hasta 500 metros fuera de los hogares.
¿Cuáles son las actividades que siguen suspendidas en todo el país?
- Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
- Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
- Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
- Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.
- Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.
- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
- Los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.
Fuente: El Territorio










