Artistas de Misiones se encontraron en el Berrondo
Por primera vez, artistas plásticos, estudiantes y aficionados se juntaron en una jornada para desplegar su arte en el marco del encuentro de pintores, "Oberá la que brilla y su entorno natural". Todos valoraron la iniciativa y esperan que haya más encuentros.
El lugar de encuentro y disfrute de la naturaleza fue en el complejo turístico Salto Berrondo de Oberá, rodeado de naturaleza, acompañado por el clima cálido del otoño, fue ideal para que los artistas desplieguen todas las técnicas en los bastidores, con temáticas libres.
Es así que muchos decidieron pintar el propio salto Berrondo, el lago que existe en el predio, junto a sus patos o monumentos de la ciudad.
Una de las organizadoras fue la secretaria de la Casa de la Cultura de Oberá, Gloria Miguel, quién manifestó, “la profesora Dora Yagas, realizaba esos encuentros de alumnos y pintores hace muchos años el último fue 1998, a partir de eso retome la idea con la variante del concurso con los premios de adquisición para embellecer la nueva municipalidad, con una impronta nuestra”.
“No hay encuentros de pintores y por ser la primera vez, estamos agradecidos, acá nos desconectamos de la rutina, naturaleza y hacer lo que nos gusta es realmente lindo, ojalá sigan estos encuentros”, manifestaron artistas de la localidad de San Javier.
Fueron más de 60 pintores, artistas, profesores de artes plásticas que se congregaron, llegando desde distintas localidades de la provincia, como ser Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier, Hipólito Irigoyen, Bonpland, San Ignacio, Oberá, Campo Ramón, San Vicente, Puerto Rico, Jardín América.
Los artistas tienen tiempo hasta el próximo miércoles para entregar el cuadro en la Casa de la Cultura de Oberá, que comenzaron a pintar. Luego el jurado, integrado por arquitecta Alejandra Romano, la profesora Graciela Anger y la Magister en arte Mariela Montero, serán los responsables de determinar los 3 primeros puestos.
Para una de las integrantes del jurado, fue gratificante el evento en el predio del Berrondo, “es un encuentro, pero que es un concurso, celebro gratamente la iniciativa que ha tenido la Dirección de Cultura y también que haya habido un fuerte impacto en los interesados, porque fueron más de 70 inscriptos”, mencionó Mariela Montero.
“Acompaño el día, estuvo hermoso, la gente trabajo con alegría y gratificación, el resultado vamos a ver el miércoles, cuando entregan los trabajos terminados, ayer hubieron avances en cuanto a los planteos que cada uno perfilo para su propuesta”, comentó la Magister en Arte.
Sobre los trabajos desarrollados, se pudo ver paisajes, tomado de lo natural, otros reprodujeron imágenes de otros puntos de Oberá, mientras que los materiales fueron usados acrílicos, con oleos, pincel y espátulas, con propuestas diferentes e interesantes.
Cabe mencionar que se tornó en una jornada festiva, porque la gente participó, acompañados de su familia que pasaron el día, haciendo de compañía y contención, mientras que las edades fueron variadas, porque había una niña, estudiantes de la Facultad de Artes y de cursos particulares, como también jubilados que se dedican como hobby ahora que tienen tiempo.
El premio es de adquisición con diferentes montos y las pinturas ganadoras quedarán ornamentando las paredes de la nueva Municipalidad de Oberá, por calle Jujuy de la ciudad.